martes, 29 de junio de 2010

Un estadounidense de Chernobyl

UN Chernobyl USA

Para las últimas seis semanas, el Golfo de México, un vasto mar interior, alimentando los Estados Unidos, el sangrado de sus profundidades y los suelos puede ser hasta lo irreparable.

Durante veinte años, profetizamos un desastre ambiental del cielo y la atmósfera. Pero en la vida, nunca pasa nada como esperábamos: ahora es el fondo del océano, en una violación por parte de la mano del hombre inspirada en la energía voraz tan malo suceda.

El fracaso de este fin de semana, un nuevo intento de tapar la fuga de la plataforma en aguas profundas Horizon - un nombre falso profética - le permite ahora mirar más meses de pus de fugas y los desastres se multiplicaron.

crisis ecológica, la crisis económica: el desastre ambiental se duplicó rápidamente en varios estados del sur, un desastre económico local y regional. Decenas de miles de personas han visto desaparecer sus medios de vida en virtud de un aceite de limo repulsivo.

La crisis política también. Es irónico que en este país que creó la nueva religión del odio de Washington, la administración y el gobierno, ahora lloran - incluso entre los de derecha pro-empresarial y el gobierno anti-descubrió que el medio ambiente - "¿Pero qué es el gobierno? ".

Que los Estados Unidos, curiosamente, que odian al gobierno federal al mismo tiempo, idealizan la oficina presidencial y su supuesto poder (como en la frase estúpida "el hombre más poderoso del mundo"). Por lo tanto las solicitudes de asistencia dirigidas a un deus ex machina que Barack Obama nunca ha sido y nunca lo hará.

***

En un país que siempre se refiere a su propia historia, y rara vez la de los demás, una palabra está en boca de todos para describir la calamidad que ahora amenaza a Barack Obama: Katrina.

Katrina, el nombre de ese huracán que devastó Nueva Orleans en agosto de 2005. Katrina y la incompetencia, la administración del autismo - la administración Bush - a la gente poco a vidas alteradas. Katrina y la opción política del laissez-faire, a contemporizar. Katrina y el final patético de un presidente incapaz.

El presidente actual de dos semanas a partir de la recepción de la misma clase de crítica. Si bien es cierto que Barack Obama y el cerebro analítico parecía algo desplazado hacia el drama, ha sido demasiado lento para medir la verdadera magnitud de la crisis, en comparación con Katrina es injusto.

El desastre del Golfo de México, por cierto ha distantes causas políticas. Se dejó a sus propias empresas petroleras dispositivos.Distribuimos los permisos para excavar novios. Se ha de entrar en operaciones en aguas profundas extremas como pez en el agua Horizonte, a 60 km de la costa densamente poblada.

Pero desde el momento en la plataforma explotó, y que plantea un problema técnico - y sólo uno - lo que puede el presidente?

Una mejor gestión de crisis en el orden simbólico (declaraciones indignado, visitas más frecuentes a la escena, los mandamientos judiciales de la administración superior y la compañía petrolera culpable, o incluso el apoyo directo de operaciones militares de EE.UU. ...) no probablemente no habría cambiado mucho en el drama como se encontró en el terreno desde el 20 de abril, en espera de una hazaña ahorro de 1.500 metros de profundidad.

***

Un segundo huracán Katrina? ¿Qué tal en lugar de un segundo Chernobyl? Chernobyl, URSS en 1986, fue la fuga de un gas radiactivo mortal a la atmósfera. Fue una lección de humildad ante la ilusión de la omnipotencia de la tecnología. En la versión 2010, esta creencia ciega de que el público gritó: "Pero ahora tapar este agujero", como si fuera tan sencillo ...

Chernobyl fue la gestión complaciente de un sistema energético delicado. Fue el descuido de un plan para respirar. En la versión 2010, los EE.UU. no se derrumbará como la URSS, pero el régimen del petróleo que ponen los gobiernos en su salario para ver gravemente dañada por el desastre de relaciones públicas, que BP no entrega probablemente nunca ...

Chernobyl fue el silencio oficial de las autoridades que tratan de ocultar la verdad. En la versión 2010, esta culpa está dirigido principalmente a BP, a continuación, que el famoso de Estados Unidos la Agencia de Recursos Minerales plagado por la corrupción y el amiguismo, especialmente desde los años de Bush.

Sí, hay en este drama ecológico, económico, político, humanitario ... algo así como el fin de una era.

***
http://www.ledevoir.com/international

Francois Brousseau columnista internacional de noticias en Radio-Canadá. Él puede ser oído todos los días en Desautels la primera cadena de radio y leer sus libros en www.radio-canada.ca/nouvelles/carnets.

***

francobrousso@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario